¿Como se hacen los Alebrijes?

Compartir:

Ver video

Selección de la Madera

Se consiguen troncos de madera Copal, dependiendo de la pieza y posicion que se quiere realizar el Alebrije, se busca la forma en el tronco lo mas parecido posible.

Se corta con machete la parte que se va a utilizar, este proceso se debe de hacer cuando la madera esta húmeda para su fácil manejo.


Crear la Estructura

Ya cortado el Copal, se pela completamente y se marcan las guías para poder cortar la mayor cantidad de madera que no se necesita.


Eliminación de Sobrantes

Sin dejar el machete, se trabajan con las guías para eliminar lo mas que se pueda de sobrantes que no se utilizaran, si la madera se trabajo muy húmeda desde el principio, no se tendría ningún problema.

Cortes perfectos y bien ejecutados son los que marcan la diferencia de una pieza de muy alto nivel.


Detallado y Lijado

Con un cuchillo se va detallando y estilizando la figura, se afinan mucho mas las curvas y se resaltan partes como son los ojos, dedos y dientes.

También se remueven imperfecciones (ojos de la misma madera) y se resanan los pequeños hoyos que tiene por naturaleza el Copal, con el mismo polvo de la madera que va saliendo al lijar y pulir se tapan dichos hoyos y se repite el proceso (lijado y resanado), esto se hace las veces que sean necesarias, normalmente son de 5-6 repeticiones de este proceso.


Pintado

Después de pasar 5 días en secar, sigue el ultimo proceso que es el de pintado. Dependiendo si queremos un estilo mas tradicional o moderno, se van aplicando las capas de pintura para la base, seguido de la Simbología, esta misma va a depender de lo que se quiere expresar con el Alebrije, como puede ser la buena cosecha, la gracia del ser humano, el sol y la luna entre muchas cosas mas.

Antes se ocupaban colores naturales (mezcla de limón con cal, tierra, cochinilla, etc), pero en la actualidad se ocupa pintura vinílica para que no se pierda el color de la pieza con el paso del tiempo.


© Souvenirs Artesanales 2019

Chatea con Nosotros